miércoles, 5 de octubre de 2011

Las Dt-10000

En Imagen: Una locomotora Dt-10000 en el Sector frente al taller de arena de la Maestranza Coquimbo, y a su izquierda, un carro bodega en la vía de la carbonera, similar a la hoy enterrada en Concepción. Foto de la década del 60.

Las Dt-10000 son en sí máquinas poco más que míticas para muchos, por la escasa información sobre ellas, pero en este artículo este servidor espera develar más sobre su historia, información que he recopilado de diversos documentos, historias, etc.
Llegaron a comienzos de la década del 1950, como parte del plan de los FFCCdelE para dieselizar, de manera progresiva, la Red Norte. Equipadas con un motor Cooper Bessner FVL-12LT, de 1050 HP, quedando disponibles 990 HP para la tracción, junto a las Mikado Tipo W, y hasta la llegada de las Dt-12000, Dt-12100 y Dt-13000, fueron las máquinas más potentes en la Red Norte. (1)
Sus servicios no se limitaron solamente a pasajeros, como es el error que muchos suelen creer, o que sólo operaban a duplas, sino que fueron usadas para servicios tanto de pasajeros como carga. Sin ir más lejos, en un libro "Repor" que está en mi poder, de Junio a Julio de 1969, correspondiente a la Dt-10003, estos hechos se pueden comprobar, ya que en los servicios de la mencionada máquina salen de manera recurrente los trenes N°31/32 (Mixtos Calera-Serena y Viceversa), y remolques a trenes de carga. También puedo mencionar de este libro, que se comprueba el hecho que operaban regularmente solas, y no en dupla como también se creía, ya que en todo el tiempo de operación que el libro abarca tan solo una vez se menciona que operó en múltiple junto a la Dt-10004. Por último, de este maravilloso libro que me ha permitido aprender mucho sobre estas grandiosas locomotoras, se puede concluir que su sector de operación estaba limitado al espacio comprendido entre La Serena y La Calera.
Las Dt-10000 fueron unas grandes del norte, y su operación regular llega hasta la década del 70, más específicamente posterior a 1973, ya que al comenzar el fin de los servicios de pasajeros de la Red Norte, fueron re-asignadas al servicio de trenes fierreros, donde poco a poco fueron apagandose, sumandole la mala mantención por la situación económica de FFCCdelE en la época, es perfectamente explicable porque al comienzo de la década del 80, tan solo 7 años post-73, las 4 locomotoras Dt-10000 estaban dadas de baja.
En orden, el 23 de Agosto de 1978 se dio la orden de baja de las locomotoras Dt-10002, Dt-10003 y Dt-10004 (2) (3), y el 19 de octubre de 1979, se dio la orden de baja de la remanente en operaciones Dt-10001, dando así fin a la circulación de estas grandes del norte, con un resultado posterior de chatarreo a medidados de la década del 80.
Esta es la historia de las Dt-10000 que he desentrañado hasta el momento, una historia de grandeza de estas máquinas, que convivieron junto al vapor en la época de oro del Ferrocarril, y que llegaron a marcar la diferencia notoria entre "futuro" y "pasado" en su convivencia con las vaporosas, y haberles arrebatado el servicio regular de trenes de pasajeros del sector Calera - Serena, para posteriormente cederlo a máquinas más grandes y quedar relegadas a los mixtos y remolques, para terminar tirando fierreros y luego abandonadas en los patios de la Maestranza Coquimbo.

Datos Anexos:
(1): Referencia a la Red Norte Original, la que abarcó de Calera a Pueblo Hundido (Diego de Almagro), no considerando el sector posteriormente adherido a la Red Norte Original, el sector que pertenecía al Ferrocarril de Iquique a Pueblo Hundido, ya que si se considerara, las tipo W y Dt-10000 habrían sido sobrepasadas por las S-F de este ferrocarril, de 1300 HP (vaporeras).
(2): Al 3 de Setiembre de 1979, se habían vendido ya los 12 motores de tracción disponibles de Dt-10000 en Coquimbo. Recordar que las Dt-10000 eran de disposición A1A, por lo que estos 12 serían de las Dt-10002, Dt-10003 y Dt-10004.
(3): Junto a estas destaco que se dieron de baja además las Dt-3001, Dt-4003, Dt-4106, Dt-6004, Dt-6009, Dt-6027, Dt-6028, Dt-9006 (SB), Dt-12004 (SB) y Dt-12119 (SB).
Todas las locomotoras con SB fueron chatarreadas en San Bernardo, el resto en Coquimbo. La Dt-9006 chocó con un tren salitrero en 1968, la Dt-12004 lo desconozco y la Dt-12119 chocó con otra locomotora en San Bernardo (sí, en la maestranza, imaginen el movimiento interno para que haya chocado en esos años).

1 comentario:

  1. Yo viví en primera persona la destrucción intencional de el ferrocarril de trocha métrica red norte chico. Mi padre Héctor Barraza (Q.E.P.D) y mi tío, ambos oriundos de Illapel, postularon a la empresa de FFCC Del Estado y luego de aprobar las pruebas, quedaron aceptados, por lo cual, tuvieron que venirse a vivir a Coquimbo. Ellos se encontraron en plena época del vapor y luego les tocaría pasar a la dieselización, comenzando su trabajo como limpiadores, para luego hacer carrera, llegando mi padre al puesto de Jefe de Casa de Maquinas en la maestranza de Coquimbo. Cuando el tenia turnos, me tocaba ir a dejarle la vianda con el alimento, y mientras el merendaba yo recorria la maestranza de Coquimbo,habia alli una multitud de personas trabajando (torneros,electricos,mecanicos,soldadores etc) que despues me tocaria verlos en el PEM o el POJ y por su puesto lo principal, las locomotoras y automotores:
    Las de patio:
    DT 3.000: Para maniobras, en las ruedas tenian como unas cadenas, habia dos.
    DT 6.000: Para maniobras y se empleaba en el mitico TREN ELQUINO, asi como en los lastreros.
    DT 9.000: Las vi trabajar en duplex en trenes cargueros y de pasajero, en solitario el tren que salia de Coquimbo iba a Serena y volvia para enfilar rumbo a Illapel.
    DT 10.000: Las ocuparon especialmente para el tren de pasajero que salia de Coquimbo iba a Serena y volvia para enfilar rumbo a Illapel,este salia a las 14:00 horas y llegaba a las 10 de la noche a destino, la ultima vez que las vi, iban en duplex con un largo tren de carga rumbo al norte desde Coquimbo. Mi padre manejo una con un tren lastrero hasta Rivadavia, en el Valle Del Elqui,donde tuvo una pana electrica y supero el problema al darse cuenta que era una falla de bateria.Hay otra persona que informa que una se incendio en la estacion de Combarbala. Yo por ser hijo de ferroviario tuve la oportunidad de viajar en su cabina desde Coquimbo a Serena, que tremenda aventura, pues en ese recorrido se podia apreciar la vista interna y externa de la locomotora y el espacio dentro de ella, que ninguna otra locomotora tenia y la velocidad que podia correr en linea recta.
    U12: Trenes de carga y pasajero
    DT 12.100 Trenes de carga, no sirvio para los fierreros.
    DT 13.000 Trenes de carga, fierreros y el famoso LONGINO (Calera a Iquique).
    DT 13.100 GO GO: Trenes cargueros y fierreros
    Automotores en duplex: Que salian de Coquimbo iban a Serena y luego volvian para enfilar a Calera.
    Estos son los recuerdos de un hijo de ferroviario de la trocha angosta que viajo mucho por ella y le puedo asegurar a las generaciones nuevas que nada se compara.
    El tren en el norte igual que en el sur, fue destruido, por razones politicas y economicas, era muy barato viajar, pues no se conocia la palabra PEAJE. Hay mucha informacion mas, que no aparece en los libros de historia ni es de conocimiento de los mas famosos historiadores.

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