viernes, 17 de febrero de 2012

Accidente del Tren #14

En Imagen: Tren #14 accidentado en Km 3.925 de la Variante Paloma, Década del 60.

En la década del 60, según el itinerario de 1961 de Red Norte (1), corrían en el sector Calera - Serena 9 servicios, siendo estos desglosados en 2 trenes mixtos, 1 servicio de automotor salón y otro de automotor (seguramente este sólo primera clase), 3 trenes ordinarios, 1 directo y 1 expreso, pasando c/u de estos con distintos destinos, algunos sólo a Serena, y otros más al norte (dígase los trenes, los automotores mencionados sólo llegaban hasta Serena), y además c/u teniendo distinta frecuencia, algunos pasaban un día lunes, un miércoles y un viernes, otros un martes y un jueves, otros sábados, etc.

A pesar de este fluído tráfico de trenes, la vía entre Coquimbo y La Calera, al menos a fines de la década del 60 según consta en cuadros de tráfico, la vía no se mantenía en un estado óptimo, sino "regular" en general, aunque habían tramos en mejor condición, ya que la prioridad de mantención nunca fue tan alta en este sector, ¿Por qué?, simplemente porque además de los servicios de pasajeros mencionados, la carga diaria que pasaba por el sector (dígase, sólo trenes de carga) no superaba las 1000 toneladas diarias, para quienes saben, una cantidad bastante baja, si se considera que era la línea central.

El autor desconoce la fecha exacta, pero en la década del 60 se comienza a construir el embalse "La Paloma", al interior del Valle del Limarí, desde Ovalle al interior, lo que obliga a FFCCdelE a hacer un re-trazado de su vía ferréa ya que esta pasaba por el valle próximo a ser inundado. En este proceso, múltiples variantes fueron construidas temporalmente para mantener el tráfico de trenes en la vía expedito, y es en una de estas donde el tren "Expreso La Serena - Calera", alrededor de las 10 de la mañana, de un día que pudo ser lunes, miércoles o viernes, descarrila en una curva de la Variante Paloma, en el Km 3.925 de esta.

El tren estaba compuesto por la locomotora Dt-10004, Furgón W-13, IIt-107, IIt-106, Comedor Yt-12, IIt- 99 y IIt-100, siendo un total de 261 toneladas. Desrrielan los coches IIt-107, IIt-106, Yt-12 y el IIt-99 (este último cayendo encima del extremo sur del Yt-12, aplastandolo). Según la imagen además salen los coches desrrielados en sentido de sur a norte, por lo que se puede inferir que en realidad es el tren #13, Expreso Calera - La Serena, pero para no rebatir la veracidad del documento lo dejaremos como el tren #14, tal cual lo indica.

Las causas del desrrielo serían mal estado de la vía, ya que los peraltes no se mantenían en su inclinación normal, combinando esto con que el desrrielo fue en una curva de 210 mts con un radio total de 180 mts , y además con una gradiente del 3,5%.

A causa del accidente al parecer el Yt-12 fue dado de baja, ya que cotejando con los listados de coches de 1970 este ya no aparece en existencia para ninguna zona métrica, probablemente porque quizás era un comedor de madera, como la mayoría de los que existían en el norte, por lo que el hecho que le haya caído encima un Gregg metálico debe haber sido simplemente fatal para su estructura.

Espero que con este artículo se hayan transportado a la época, al lugar y al momento y con la ayuda de la imagen logren imaginar como fue todo, tal como yo lo hice.

Y además, con este artículo marco la vuelta del autor a retomar el blog, por disponibilidad de tiempo y escáner para adjuntar material de apoyo, que sea de su agrado y nos vemos en una próxima entrega.

Las Vías Del Longino © 2012, Todos los Derechos Reservados


(1) Fuente: Itinerarios de Los Trenes de Pasajeros de la Red Sur, Verano de 1961, versión para uso exclusivo del personal, itinerarios de trenes al norte.

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