tag:blogger.com,1999:blog-650470997231021631.post6254632652524517229..comments2022-02-03T15:54:40.487-08:00Comments on Las Vías Del Longino: Las Dt-10000Ignacio Vargashttp://www.blogger.com/profile/05659646504516095337noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-650470997231021631.post-7033140977954453012022-02-03T15:54:40.487-08:002022-02-03T15:54:40.487-08:00Yo viví en primera persona la destrucción intencio...Yo viví en primera persona la destrucción intencional de el ferrocarril de trocha métrica red norte chico. Mi padre Héctor Barraza (Q.E.P.D) y mi tío, ambos oriundos de Illapel, postularon a la empresa de FFCC Del Estado y luego de aprobar las pruebas, quedaron aceptados, por lo cual, tuvieron que venirse a vivir a Coquimbo. Ellos se encontraron en plena época del vapor y luego les tocaría pasar a la dieselización, comenzando su trabajo como limpiadores, para luego hacer carrera, llegando mi padre al puesto de Jefe de Casa de Maquinas en la maestranza de Coquimbo. Cuando el tenia turnos, me tocaba ir a dejarle la vianda con el alimento, y mientras el merendaba yo recorria la maestranza de Coquimbo,habia alli una multitud de personas trabajando (torneros,electricos,mecanicos,soldadores etc) que despues me tocaria verlos en el PEM o el POJ y por su puesto lo principal, las locomotoras y automotores:<br /> Las de patio:<br />DT 3.000: Para maniobras, en las ruedas tenian como unas cadenas, habia dos.<br />DT 6.000: Para maniobras y se empleaba en el mitico TREN ELQUINO, asi como en los lastreros.<br />DT 9.000: Las vi trabajar en duplex en trenes cargueros y de pasajero, en solitario el tren que salia de Coquimbo iba a Serena y volvia para enfilar rumbo a Illapel.<br />DT 10.000: Las ocuparon especialmente para el tren de pasajero que salia de Coquimbo iba a Serena y volvia para enfilar rumbo a Illapel,este salia a las 14:00 horas y llegaba a las 10 de la noche a destino, la ultima vez que las vi, iban en duplex con un largo tren de carga rumbo al norte desde Coquimbo. Mi padre manejo una con un tren lastrero hasta Rivadavia, en el Valle Del Elqui,donde tuvo una pana electrica y supero el problema al darse cuenta que era una falla de bateria.Hay otra persona que informa que una se incendio en la estacion de Combarbala. Yo por ser hijo de ferroviario tuve la oportunidad de viajar en su cabina desde Coquimbo a Serena, que tremenda aventura, pues en ese recorrido se podia apreciar la vista interna y externa de la locomotora y el espacio dentro de ella, que ninguna otra locomotora tenia y la velocidad que podia correr en linea recta.<br />U12: Trenes de carga y pasajero<br />DT 12.100 Trenes de carga, no sirvio para los fierreros.<br />DT 13.000 Trenes de carga, fierreros y el famoso LONGINO (Calera a Iquique).<br />DT 13.100 GO GO: Trenes cargueros y fierreros <br />Automotores en duplex: Que salian de Coquimbo iban a Serena y luego volvian para enfilar a Calera.<br />Estos son los recuerdos de un hijo de ferroviario de la trocha angosta que viajo mucho por ella y le puedo asegurar a las generaciones nuevas que nada se compara.<br />El tren en el norte igual que en el sur, fue destruido, por razones politicas y economicas, era muy barato viajar, pues no se conocia la palabra PEAJE. Hay mucha informacion mas, que no aparece en los libros de historia ni es de conocimiento de los mas famosos historiadores.<br /><br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02856312353642422796noreply@blogger.com